"Estoy interesado en cómo hacemos la transición como personas de una fase de la vida a otra, y como culturas de un período histórico a otro. Las transiciones son a menudo difíciles, tal vez incluso atemorizantes." Con esta presentación, podemos imaginar que el trabajo del arquitecto artista Jorge Otero-Pailos será diferente, especialmente respecto a cómo entendemos el paso del tiempo de la arquitectura en la historia.
A continuación, nos comparte fotografías de su obra en serie "The Ethics of Dust", que evidencia la limpieza del polvo y los residuos de contaminación de reconocidos edificios y monumentos históricos. Haciendo visible lo invisible.
Palacio Ducal de Venecia
Fábrica Alumix en Bolzano
Palacio de Westminster
Cartago Nova
Columna de Trojano
Maison de Famille Louis Vuitton
Antigua Casa de Moneda de San Francisco
Biografía del autor.Jorge Otero-Pailos (1971, España) es un artista y conservacionista residente en Nueva York reconocido por hacer moldes monumentales de edificios históricos. Partiendo de su entrenamiento formal en arquitectura y preservación, la práctica artística de Otero-Pailos trata con la memoria, la cultura y las transiciones, e invita al espectador a considerar edificios y objetos funcionales como poderosos agentes de cambio. Muchas de sus obras de arte están hechas preservando partes de monumentos que otros consideran insignificantes, ya sea polvo o partes enteras de edificios. De esta manera, sus obras de arte hacen visible lo invisible.
La serie The Ethics of Dust, es una investigación en curso, de una década de duración, resultante de la limpieza del polvo y los residuos de contaminación de monumentos como el Palacio Ducal de Venecia; Westminster Hall en Londres; la antigua casa de monedas de San Francisco en Estados Unidos; y la columna de Trajano en el Museo Victoria & Albert.
Sus últimos proyectos incluyen preservar el polvo del aire en la atmósfera (Universidad de Cornell, Ithaca) y salvar la valla de seguridad perimetral de la ex Embajada de los Estados Unidos en Oslo convirtiéndola en esculturas.
Otero-Pailos también explora la recreación en su práctica artística, recreando olores históricos (Philip Johnson Glass House, New Canaan, CT), realizando eventos pasados (Harold Egerton Bullet through Apple; MIT Museum, Cambridge), o usando rastros de sudor y sonidos corporales para recrear la transferencia intangible del conocimiento de la danza del maestro moderno Merce Cunningham a la próxima generación (Répétiteur, City Center for Performing Arts, Nueva York).
Sus obras se encuentran en las colecciones de SFMoMA, The Museum of London; El Museo del Ulster, Belfast, Irlanda del Norte; The Whitworth, Manchester; La Galería de Arte Glynn Vivian, Swansea; Kelvingrove / El Palacio del Pueblo, Glasgow; y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary en Viena. Participó en la 53a Bienal de Arte de Venecia (2009) y la Bienal de Arquitectura de Chicago (2017), entre otras.
Actualmente es Director y Profesor de Preservación Histórica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia en Nueva York. Estudió arquitectura en la Universidad de Cornell y obtuvo un doctorado en arquitectura en M.I.T.
Cita: Fabian Dejtiar. ""The Ethics of Dust" de Jorge Otero-Pailos, preservar la historia invisible de los edificios y monumentos" 18 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/934006/the-ethics-of-dust-de-jorge-otero-pailos-preservar-la-historia-invisible-de-los-edificios-y-monumentos> ISSN 0719-8914